PREFIJOS Y SUFIJOS LATINOS
Los prefijos generalmente provienen del griego o el latín aunque en la actualidad hay algunos de distintos orígenes, que se relacionan fundamentalmente con la tecnología. Éstos son sílabas que van antes de la raíz, no cambian y sirven para darle otro significado a las palabras.
Los prefijos carecen de autonomía por lo que forzosamente requieren de estar unidos a una base léxica a la que le aportan diversos significados que dan origen a nuevas palabras.
sufijos latinos
A continuación algunos de los más habituales sufijos:
-ario: relacionado con la acción. Secretario, funcionario…-ble: que se puede realizar la acción. Bebible, amable, fusible…
-cida: que mata. Homicida, espermicida, suicida…
-cola: relativo a. Terrícola, avícola, agrícola…
-cultura: arte de cultivar. Agricultura, culto, cultismo…
PREFIJOS Y SUFIJOS GRIEGOS
Los sufijos son letras o morfemas, que se le agregan a la raíz o lexema de una palabra para formar otra, pueden ser de origen latino o griego y se utilizan en la mayoría de las palabras que forman el idioma español.
Los prefijos griegos nos ayudan a comprender el significado de las palabras y sus derivados fácilmente, ampliando nuestro vocabulario, mejorar nuestra redacción oral y escrita; así como, comprender los textos, exposiciones con tecnicismos y a descubrir rápidamente su significado sin usar, algunas veces el diccionario.
El sufijo es un término, a diferencia del prefijo, que va escrito en la parte final y no al comienzo de una palabra para modificar y completar su sentido.
PREFIJOS Y SUFIJOS
PREFIJOS Y SUFIJOS
- Ario = oficio, lugar, conjunto y relativo a.
- Itis = inflamación, irritación
- Ica = relativo a, perteneciente a, la ciencia de
- Sis = expresar la acción y el efecto de dicha acción.
- Ismo = doctrina o adecuación
- Ita = piedra, mineral
- Terio = lugar
No hay comentarios:
Publicar un comentario